Permitirías que Amazon abriera la puerta de tu casa para entregarte un paquete?
Amazon ha dado un nuevo paso para poner punto y final a uno de los mayores problemas de la “última milla”: la ausencia del cliente en el momento de la entrega. El pasado 8 de noviembre la empresa norteamericana anunció el lanzamiento de Amazon Key, un sistema que se basa en una cámara (Amazon Cloud Cam) y una cerradura inteligente conectada con esta, la cual los repartidores podrán desbloquearla en caso que el cliente no esté en casa para recibir la entrega.
El servicio se activa una vez el repartidor escanea el código de barras y, tras enviar una solicitud a la nube de Amazon, la Cloud Cam empieza a grabar. El agente recibe un mensaje de confirmación y tras deslizar la pantalla la puerta se desbloqueará. Tras dejar el paquete, el repartidor bloquea de nuevo la puerta, y el cliente recibe de inmediato una notificación conforme ha llegado su entrega, junto con un breve video que muestra cómo se ha realizado.
Cuando el cliente está ausente en el momento de la entrega, en Estados Unidos se deja justo en la puerta de las viviendas y es muy frecuente el robo de los pedidos. De esta manera Amazon quiere también solventar este otro gran problema para la empresa, ya que, por lo general, deben repetir la orden sin cargo extra.
Otras aplicaciones de Amazon Key
El nuevo sistema de Amazon abre un gran abanico de aplicaciones en servicios domésticos, como por ejemplo que una empresa limpie la cocina por ti cuando tu estés trabajando, o que otra compañía saque a pasear tus perros cuando estás de vacaciones. Según se estima, en los próximos meses Key se integrará con más de 1.200 proveedores de servicios de 60 profesiones distintas. Amazon también espera que el sistema se use para facilitar acceso a familiares o amigos de confianza, pudiendo otorgar acceso permanente, acceso periódico o un pase con un límite de tiempo a través de la aplicación o un mensaje de texto.
Amazon Key está a la venta por 250$, en un paquete que incluye la cerradura inteligente, la cámara y la instalación del sistema y no habrá ningún cargo adicional para los clientes Prime. Por el momento, solo estará disponible en las 37 ciudades norteamericanas donde opera Amazon Logistics.
Superando la última milla
No es la primera vez que Amazon pretende cambiar la última milla en las entregas. Cómo comentamos en nuestro post sobre entregas con drones, la empresa de Bezos está ya estudiando la idea de realizar las entregas por via aérea. También hace unos meses que tienen en funcionamiento Locker, un servicio de taquillas situadas en puntos estratégicos donde el cliente puede ir a recoger el paquete en vez de recibirlo en casa.
Con la introducción de Amazon Key, la empresa de Seattle se enfrenta a una gran prueba de confianza de los clientes. El servicio en sí parece muy atractivo, pero también se enfrenta a varias preguntas éticas:
¿es necesario llegar hasta tal punto para recibir las entregas a tiempo?
¿Confías en que Amazon tenga una cámara grabando tu casa?
¿Podría un hacker desbloquear la puerta de entrada a tu casa?
Y tu,
¿Estarías dispuesto a que un repartidor entrara en tu casa sin estar tu en ella?